La Sierra Norte de Guadalajara, un paraíso natural y gastronómico

Coronando la provincia de Guadalajara y limitando con Madrid, Soria y Segovia se encuentra la Sierra Norte. Un entorno único y un pulmón natural en el centro de la Península Ibérica.

Con la Campiña al sur y la Alcarria al este, la Sierra Norte de Guadalajara se sitúa en un enclave reconocido como Parque Natural, dominado por el Pico Ocejón y con lugares tan especiales como el Hayedo de la Tejera Negra, la Reserva Fluvial del Río Pelagallinas o el Macizo del Pico de Lobo-Cebollera, declarados Zona de Protección Especial.

mapa_sierra_norte_guadalajara
En definitiva, una comarca hecha para ser disfrutada que se resume en naturaleza, cultura, deporte al aire libre, gastronomía y, cómo no, su buena gente serrana.
A lo largo de toda la Sierra Norte se encuentran pueblos de distintas características, sumando un atractivo más a su oferta de turismo rural. Por un lado, la famosa Arquitectura Negra del entorno del Pico Ocejón, como Valverde de los Arroyos, Majaelrayo, Umbralejo, Campillo de Ranas o Almiruete entre otros.

Ocejon_desde_valverde

foto: http://es.wikipedia.org/wiki/Pico_Ocej%C3%B3n#mediaviewer/Archivo:Ocejon_desde_valv_erde.jpg

También se pueden encontrar las típicas construcciones de piedra de esta zona en pueblos como Cantalojas o Galve de Sorbe. Por otro lado, municipios como Arroyo de Fraguas, Arbancón, Monasterio o Bustares están representados por construcciones típicas alcarreñas.
La Historia ha dejado su huella en estos pueblos, en forma de murallas y castillos –Atienza, Sigüenza, Riba de Santiuste o Pelegrina-, Palacios renacentistas como los de Cogolludo, Retiendas o Tamajón y, por supuesto, iglesias y ermitas del Románico como las de Campisábalos, Pozancos o Carabias.

Infinidad de rutas y deportes al aire libre
Durante todo el año la Sierra Norte ofrece multitud de opciones para sus turistas más activos. Rutas senderistas y cicloturistas de todos los niveles, montañismo y escalada, espeleología o el descenso de ríos en canoas son sólo algunas de ellas.
Dos de los puntos más visitados y recorridos son el Parque Natural Hayedo de Tejera Negra y el Parque Natural Río Dulce. Dos visitas obligadas para conocer la grandeza de su naturaleza, cambiante pero con un atractivo particular en cada estación del año.

En montañismo destaca la subida a los Picos Ocejón o La Cebollera, que regalan preciosas panorámicas. En cuanto a rutas senderistas y ‘bicirutas’, existen multitud de posibilidades, siendo una de las más importantes el Camino del Cid a su paso por la provincia, con más de 300 kilómetros de recorrido, una parte de ellos por la Sierra Norte, comenzando en Miedes de Atienza.
Por otro lado, el paisaje ofrece otras actividades más tranquilas como la fotografía, regalando miles de imágenes para inmortalizar. Otra de las más destacadas durante el otoño en la recogida de setas y hongos, que serán el ingrediente principal en la oferta gastronómica de temporada.

Un alto en el camino para reponer fuerzas
Entre paseos, visitas y actividades no hay que olvidar otro de los pilares que sostienen la oferta turística de la Sierra Norte. Se trata de la gastronomía, y es que sin duda es una tierra de buen comer basada en contundentes guisos y asados tradicionales, aderezados con las especias recogidas directamente de sus campos.
Recetas tradicionales que tienen como mayor exponente la calidad de sus productos. De la Sierra Norte es excelente la carne de ternera, alimentadas en sus pastos naturales y que posee la certificación como Marca de Calidad Ternera Guadanorte. También destacan los asados de cabrito y lechal, aromatizados con las variadas y gustosas hierbas de la zona.


Una oferta que completan los platos de cuchara, los guisos a base de legumbre y el potaje de puchero. Por supuesto, no pueden faltar las recetas de temporada con la seta como ingrediente protagonista, un placer para el paladar que no es recomendable perderse.
La Sierra Norte es un regalo para sus gentes y para los miles de visitantes que cada año recorren sus caminos y sus pueblos empapándose de naturaleza, sabores y tradición.

Más información:
http://turismoenguadalajara.org/
http://sierranortedeguadalajara.com/
http://www.caminodelcid.org/
http://www.alimentosdeguadalajara.com/

Comments are closed.